Venezuela, la educación ambiental y su papel

En Venezuela las ideas de Educación Ambiental vienen desde el Profesor Simón Rodríguez quien influyo directamente sobre el Libertador. Según diversos historiadores afirman que Simón Bolívar fue todo un experto en ciencias naturales, conocía bien el mundo de la naturaleza. Ya adulto, viajó por toda América y entre 1807 y 1809, fue un hacendado atento a las propiedades agrícolas que había recibido en herencia en los Valles de Aragua y el Tuy, cuestión que le permitió adentrarse a su ambiente natural y social, no sólo, para aprender sobre el cultivo de café, de cacao, de añil, de tabaco y otros productos, sino para conocer de cerca cómo era la realidad del americano y de igual manera valorar la importancia del recurso agua para el consumo humano y para la vida animal y vegetal en general.


A través de estas experiencias le permitieron promover los decretos conservacionistas, e iniciarlos con la conservación de las fuentes y manantiales a través de políticas de reforestación, contenida en su Decreto de Chuquisaza el 19 de diciembre de 1825. Además de constituirse en ejemplos de estrategias educativas que contribuyeron a la educación y formación conservacionista-ambientalista del ciudadano común. Este decreto referido a las Medidas de Conservación y Buen Uso de las Aguas destaca: (1) que se visiten las vertientes de los ríos, [...] y que puedan conducirse aguas a los terrenos privados de ella y (2) [...] una plantación reglada a costa del Estado, hasta el número de un millón de árboles... Acá se puede evidenciar el conocimiento de Bolívar acerca de su entorno y la importancia del recurso agua para el resto de la nación, tanto para el consumo humano como para el progreso de la actividad agroforestal. Se hizo necesario considerar medidas a favor del colectivo.

Con respecto a la Venezuela de hoy tiene sus inicios en la Ley Orgánica de Ambiente, la Ley Orgánica de Educación y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, con respecto a la educación en la Venezuela contemporánea, este tipo de educación fomentará el desarrollo de una conciencia ecológica para el mantenimiento, defensa y conservación del ambiente.





¿Qué se entiende por educación ambiental?


Se puede concebir como educación ambiental como un proceso que parte de la educación formar y la no formal que buscar desarrollar una conciencia y cultura ambiental. Actuando a través de actitudes, aptitudes, valores y conocimientos. Este tipo de Educación debería de existir en todo el proceso de la persona además de ser capaz de adaptarse a los constantes cambios de la sociedad.

Los tipos de Educación Ambiental:

En cuanto a su abordaje tenemos:

Conservacionista: Conservar especies y su hábitat natural no toma en cuenta las necesidades y condiciones sociales y económicas.

Biologista: trasmite sólo conocimiento biológico ecológico a los educandos.

Sustentable: promueve acciones individuales y colectivas que promuevan el desarrollo sustentable.


En cuanto a su interpretación:


Formal: Incorporado a la estructura curricular de las escuelas.

No formal: va dirigida a diferentes públicos y no queda inscrita en programa o ciclos.

Informal: Se obtiene a través de los diferentes medios de comunicación, impresos o digitales.

Fuente: http://www.slideshare.net/matojo/definicion-y-principios-de-la-educacin-ambiental-b


Para conocer mas sobre aspectos teóricos de la Educación Ambiental visita los siguientes links:

 http://www.ecoportal.net/content/view/full/47037/

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102007000200017&script=sci_arttext

http://www.desarrollosustentable.com.ve/Temporales/default/Data/Educación%20Ambiental/La%20Educación%20Ambiental%20en%20Venezuela,%20Avances%20y%20Retos%20para%20un%20Nuevo%20Milenio.pdf


¿Cuál es el papel de la Educación Ambiental?


El papel de la educación en la formación de una conciencia ambiental en el marco de Tomando en consideración que el papel de la educación es fundamental en la construcción de un mundo con un sentido ético distinto del desarrollo; la escuela puede, como institución, ayudar a armonizar la relación entre la cultura, el trabajo, los recursos naturales, el conocimiento científico y las formas de organización social.

La educación con un enfoque ambiental, permitirá abrir nuevas perspectivas de trabajo en ámbitos como la protección del patrimonio, crear una conciencia social sobre los problemas del deterioro del ambiente, tanto en bienes culturales como naturales, así como la generación de nuevos conocimientos, nuevas técnicas y nuevas orientaciones en la formación profesional. La formación ambiental “deberá darse en ámbitos formales (currícula de educación básica y media) tanto como en los informales (incorporación de “lo ambiental” en “lo cotidiano”) como política de Estado, haciendo hincapié en los procesos globales y los asuntos locales, generando enfoques innovadores de los problemas y conflictos ambientales que condicionan nuestro estilo de vida y promoviendo una nueva forma de pensar el ambiente”